lunes, 14 de noviembre de 2011

“El profesional de la información en la era 2.0”

El último estudio de AxiCom junto a ANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, realizado en motivo del quinto aniversario de la primera, ha llevado a cabo un estudio “El profesional de la información en la era 2.0”. Este estudio nos desvela el efecto que han tenido los nuevos medios tecnológicos y sociales en la vida de los medios profesionales de la información actuales.

Los datos son aplastantes un 87% de los profesionales ven positivamente la función de los blogs, y un 90% creen lo mismo de las redes sociales, aunque el estudio revela que más de la mitad de los encuestas cree que las redes sociales están sobrevaloradas, aunque el 65% de los profesionales que se definen como blogueros no están acuerdo con tal afirmación. 

Otro dato muy significativo nos indica que el 62% de los encuestados creen que la incursión de las nueves formas de comunicación, han influido negativamente en los medios tradicionales, hecho no extraño teniendo en cuenta el coste prácticamente cero que supone el uso de los nuevos medios sociales para la difusión de información e opinión. 

Si nos centramos en los beneficios que han aportado estos medios según el estudio vemos los siguientes porcentajes:

- Aportan mayor inmediatez (90%)
- Suponen nuevos canales de difusión (98%)
- Son una vía de mayor alcance de la información (89%)
- Suponen una buena forma de detectar corrientes informativas (89%).

Para terminar el estudio nos desvela el principal perfil del profesional de la información en España: 

Tiene entre 30 y 50 años.
Se conecta a internet a diario.
Tiene un blog de carácter profesional.
Utiliza las redes sociales especialmente por interés personal tanto en casa como en el trabajo.
Las redes sociales que más utiliza son Twitter, Facebook y
LinkedIn.                                                                                                                          Lleva activo en las redes sociales más de 2 años.
Utiliza las redes sociales habitualmente en el desarrollo de su trabajo.
Se conecta desde el PC y el móvil.

Con esta noticia podemos llegar a la conclusión que la web 2.0 es ya un plato fuerte para los medios de la información, empieza una nueva era de lo nuevo con el uso extendido de Tablets y Smarphones, ensombreciendo lo moderno (el PC). Estamos delante de una nueva era, la era 2.0 en donde todos nos podemos convertir en profesionales de la información, aunque no todos pueden pagar el peaje 2.0, la brecha digital es una realidad, y las limitaciones de esta podrían hacernos caer en el error de convertir la información en un limbo exclusivo para aquellos que pueden tener acceso a los nuevos medios de la información. 

Web 2.0 la nueva versión de la información.

1 comentario:

  1. Sinceramente pienso que los blogs son una muy buena herramienta para la educación (entendida la educación como adquisición o ampliación de conocimientos), pero también pienso que la creación diaria de muchos blogs está colaborando a engrosar una masa de información que se nos escapa de las manos.
    Muchos no aprendemos a manejar con destreza algunas de las Nuevas Tecnologías, y cuando nos ponemos manos a la obra nos damos cuenta de que nos desborda lo que encontramos.
    Muy interesante la publicación.
    Un saludo

    ResponderEliminar